• Facebook Basic Black

Naturaleza Mente Cuerpo

Del 4 al 8 de Julio, 2016

Naturaleza Mente Cuerpo es un intenso viaje de 5 días que nos va a llevar a una profunda y gozosa exploración del movimiento, el sonido y la palabra. A través del arte y la dirección de Nora Hajós, vamos a usar los lenguajes de la improvisación y el movimiento de Logomotion y Tuning Scores para conectar con el espíritu de creatividad y espontaneidad que habita en cada uno de nosotros.


 

Reserva aquí.

Nóra Hajós- bailarina, coreógrafa, artista visual

 

Sus elecciones son el resultado de su profundo interés en la búsqueda de la autenticidad en la danza. 

Como performer que se vale de la improvisación, le interesan las exploraciones de sensaciones-raíces-movimiento, action painting, yuxtaposiciones en la creación artística e improvisaciones con palabras, voces, movimiento y pintura realizadas en el momento.


 

Inició sus estudios de danza a la edad de  4 años en su nativa Hungría. En su juventud investigó en la dirección del movimiento auténtico y la improvisación en  USA. En los últimos  26 años, ha estado explorando, enseñando y performando danza improvisación. Nóra estudió en profundidad con Steve Paxton (el creador del contact improvisación), Lisa Nelson (tuning score), Amy y Arny Mindell (psicología de procesos). Simone Forti (logomotion).


 

Nóra ha creado y representado sus solos de improvisación en  USA y Europa. Realizó una gira con Simone Forti, bailando Logomotion. También ha trabajado con  Kossuth & Liszt premiados compositor y pianista,  y Gyorgy Szabados en una serie de duetos de performance improvisación en Hungría. Ha sido colaboradora de Steve Paxton, Lisa Nelson, K. J. Holmes, Karen Nelson, Ray Chung, Keith Hennessey, Daniel Lepkopf y muchos más.


 

Nóra ha producido y dirigido Las Meninas~Danzas bajo el puente de St. John ( Portland, OR ) y Come Now Go and Soon Go See (ver abajo) dueto de danza inspirado en el trabajo de procesos con Craig Baker. Su estilo de enseñanza está enraizado en el territorio de la improvisación. 


 

Logomotion  (en la mañana)

Exploraremos el movimiento y la palabra que espontáneamente surja en el momento. 


 

Adentrándonos en `el cuerpo `la mente ` el tiempo`. Invitamos a la mente a acompañar al cuerpo y al cuerpo a acompañar a la mente.  Mientras nos movemos lentamente calentando nuestro cuerpo, centramos la conciencia en las sensaciones más sutiles que ocurren en el momento presente. 

El taller de Logomotion ofrece un ambiente en el que podemos estudiar y jugar con la práctica como en el marco de un laboratorio. 


 

Simone Forti: ” Los pensamientos y las imágenes parecen destellar a través de mis centros motores y mis centros sonoros simultáneamente,  mezclando y animando el habla y la expresión física. Espacial, estructural, emocional. Lo he llamado Logomotion , de logos, palabra,  y motion, movimiento .Lo veo como una especia de performance, como una práctica. “

 

 

 

Tuning Scores  (sesiones por la tarde)

 


 

Composición, Comunicación, y el Sentido de la Imaginación

Lisa Nelson explora normalmente sobre cuestiones tales como ¿qué vemos cuando miramos danzar? ¿cómo surge una composición en el cuerpo y su entorno? Jugando con maneras en las que usamos nuestros sentidos mientras nos movemos y mirando movimiento y quietud podemos observar cómo cada un@ de nosotr@s siente y da sentido a nuestro marco interno y externo.  El Tuning Score es una práctica de composición improvisada que ofrece herramientas y una estructura de comunicación entre los participantes. 


 

Lisa Nelson: “Dentro de una estructura de improvisación, He buscado sistemas de comunicación que pudiesen incluir la técnica coreográfica y la experiencia de la danza. En tuning scores, descubrí una herramienta para hacer visible el espacio entre lo arbitrario y lo inevitable, un desafí en la improvisación tanto para el observador como para el performer".

Puesto que tuning score tiene en esencia un formato comunicacional, las herramientas  ponen en evidencia la manera en que los participantes sienten y dan sentido al movimiento, exponiendo sus opiniones e iniciando un diálogo sobre el espacio, el tiempo, la acción y el deseo de crear experiencia.  Los performers desconocen el movimiento hasta el mismo momento de la acción. La partitura, score, ofrece un sistema de comunicación a los participantes, quienes actúan tanto como directores como  performers y espectadores. Cuando cada participante sintoniza con la imagen, el tiempo y el espacio para darse a sí mism@ un significado, sus opiniones desvelan la forma tal como surge y ponen la danza en movimiento. Aunque las acciones no están predeterminadas, sí que lo está la intención de la actividad y los elementos de la partitura crean y desafían la especificidad de cada momento.


 

Nora Hajos ha estudiado, trabajado y realizado performances con Lisa Nelson durante más de 25 años. Igual como con  Logomotion se centra en el trabajo con  Tuning Scores de la manera más auténtica posible.


 

cuota (euros):


 

comida & alojamiento: 125 (5 x 25)

                       +

Logomotion y Tuning Scores: 125

                       o

sólo uno de los talleres: 80

 

para más información acerca del taller contactar con Nirvan: nirvan.pt@gmail.com

 

No product