top of page
  • Facebook Basic Black

In & Out- Profesores y talleres

Intensivos

Jess Curtis (5 días)

Jess Curtis es un premiado coreógrafo y artista de performance, comprometido con una práctica de trabajo artístico caracterizada por la experimentación, la innovación, el discurso crítico y la resonancia social en la intersección entre bellas artes y cultura popular.

 

Curtis ha creado y performado danza teatro multidisciplinar en U.S.A. y Europa con el fecundo grupo Contraband, el radical colectivo de performance CORE y la compañía de circo experimental Cahin-Caha, Cirque Batard. De 1991 a 1998 ha co-dirigido con Keith Hennessy y Michael Whitson el innovador centro de performance  848 Community Space en San Francisco. En 2000, Curtis creó su propia compañía de performance transcontinental, Jess Curtis/Gravity, con base en Berlín y San Francisco. En 2011 presentó el prestigioso premio Alpert para las artes en coreografía.

 

Curtis es un activo escritor, organizador y defensor de comunidades en el área de danza contemporánea y performance, y enseña danza, contact improvisación y performance interdisciplinaria e integrada para individuos con todo tipo de habilidades en U.S.A. y Europa. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de las Artes en Berlin. Tiene un master en Bellas Artes en coreografía y es catedrático en Performance de la Universidad de California en Davis.  www.jesscurtisgravity.org

Fenomenología del poder y la presencia: problemas y prácticas para cuestionar el Contact y la comunidad

​
 

¿Cómo entro en una habitación? ¿Quién pide permiso y quién lo toma? ¿Cuándo, dónde y cómo consentimos tocar y ser tocad@? ¿Estamos realmente “compartiendo” el peso o estás dándome sólo el tuyo? ¿Cuándo necesitamos un acuerdo? ¿Cómo podemos trabajar y jugar productivamente sin tener que estar de acuerdo?

​

Contrariamente a las modernas mitologías humanistas neoliberales no todos hemos sido “creados iguales” .  La diferencia impregna la propia naturaleza de nuestras identidades y comunidades. Las diferencias modelan las estructuras de poder en las que vivimos y que influyen en nuestras vidas.

 

¿Cómo podemos celebrar nuestras diferencias y unirnos (o dejar espacio entre nosotros) de un modo ético, responsable y cuidadoso. ¿Cuáles son las suposiciones invisibles que subyacen bajo la apariencia de unidad, acuerdo y cooperación en nuestras comunidades y a quién están siempre excluyendo?

​

Esta serie de encuentros serán para investigar algunos de los detalles físicos sobre la vida en proximidad con otros seres humanos y maneras cómo las prácticas asociadas con C.I. y otras formas performativas relacionadas con el cuerpo pueden ser útiles para entendernos en relación con los demás.

Heike Pourian (3 días)

Después de practicar C.I. desde 1988 y de dar cursos desde 1992, encuentro interesante investigar nuevas maneras de enfocarlo y de hacerlo accesible a todo tipo de personas. He trabajado con compañías de ballet y mujeres embarazadas, con grupos de danza integrada, niños, adolescentes, profesores, sacerdotes y atletas de competición, al aire libre y en contextos universitarios, en escenarios o simplemente por diversión y tengo curiosidad por lo que vendrá y quién vendrá después.

Cada vez más siento que el centro de mi corazón reside en el potencial político del C.I.: ¿a qué se parecería la sociedad si realmente nos comprometiésemos a liberar toda la sabiduría que extraemos de nuestra práctica de danza en favor de la transición que necesita este mundo? Este año publiqué un libro (en alemán) con el título: “Eine berührbare Welt” (Un mundo que toca) que aborda este tema desde diferentes perspectivas.

C.I.: un laboratorio para la trasformación

​

Al observar el mundo (la política mundial, las relaciones humanas a pequeña y gran escala, la manera de relacionarnos con este planeta) me cuestiono una y otra vez las mismas preguntas: ¿qué podemos hacer en favor de la paz y el sosiego? ¿cómo podemos hacer realidad el cambio que necesitamos desesperadamente?

​

Y mi respuesta es: la humanidad necesita afrontar la tarea de desarrollar todo su potencial.

​

¿En qué podría consistir ese pleno potencial? A menudo siento que sería algo muy próximo a lo que podemos presenciar (y ser parte de ello!) en una jam bien focalizada. ¿Cómo podemos hacer más accesible esta sabiduría de la interdependencia? ¿Cómo podría nuestra práctica de danza tener un impacto en un contexto más amplio? Supongo que a través de la conciencia; enfrentándonos a nuestros miedos y nuestros hábitos; osando lo desconocido; ampliando nuestro foco y no restringiendo el C.I. a una mera experiencia personal o a algo divertido.

​

En este intensivo miraremos maneras de dar un sentido político a nuestra danza. Esto implicará bastante reflexión (verbal). Por favor, trae un cuaderno en blanco y lápices.

Alyssa Lynes (3 días)

Alyssa Lynes, profesora y bailarina, se interesa en la manera cómo se desarrollan la comunicación y la expresón creativa en las formas dancísticas en pareja y cómo el movimiento puese usarse para para el desarrollo de un@ mism@ y de la comunidad. Alyssa creció en Massachusetts, bailando muchos estilos performativos (Jazz, danza teatro musical, Horton, Limon, Ballet). Está licenciada en danza contemporánea y realizó un master en educación en la ciudad de New York donde trabajó como bailarina freelance y maestra bilingüe de primaria (Inglés/español). En 2010, su formación en Contact Improvisación con Nancy Stark Smith la llevó a un viaje a Europa con el C.I. y allí reside desde entonces. A su repertorio dancístico en pareja ha añadido la salsa y el tango. Alyssa explora la superposición de formas de movimiento a través de sus coreografías, sus trabajos performáticos, sus colaboraciones en la codirección de películas (“5 Ways In”: un documental basado en el festival de C.I. Freiburg, 2012), y su enseñanza de C.I. Le gusta explorar cómo los individuos y las comunidades investigan el mundo del C.I. y ha tenido la suerte de ser invitada a dar cursos en muchos países y programas de formación (recientemente en programas de introducción al C.I. de Madrid, Málaga y Freiburg).  Alyssa estuvo por primera vez en el Monasterio el año pasado y le encantó la experiencia creativa de vivir en comunidad la danza, el aprendizaje y el juego. Recientemente, se ha trasladado a Barcelona y está entusiasmada con la invitación de colaborar en el Festival de Solsticio de Contact Improvisación ofreciendo algunos talleres para investigar el C.I. y la vida en comunidad.

Aparecer, Estar con, Estar disponible: Un taller para explorar cómo la práctica del Contact Improvisación despierta y apoya el desarrollo del individuo y de la comunidad.

​

¿Cómo puedo integrar en la danza todas mis identidades/posibilidades y sentir que pueden mostrarse a través del movimiento? ¿Cómo puedo apoyar a quien baila conmigo para sentir que también él/ella puede llegar con su fuerza y que podemos co-existir junt@s en las semejanzas y en las diferencias? Exploraremos y desarrollaremos formas kinestésicas para sentir cuándo  nos apartamos de ese punto de encuentro ideal. Una vez que percibimos esa tensión en nosotr@s o en el/la otr@, podemos amb@s reconocerlo y jugar por turnos para relajar o cambiar la energía en nuestra danza conjunta.  Seremos testigos y bailaremos en solos, duos, y en grupo.  A través de exploraciones inconclusas del C.I. inventaremos de forma colaborativa. Estas investigaciones pueden ser consideradas como una práctica de movimiento, como comunicación, como una práctica de co-creación, para mostrar o abandonar ideas,   para proponer nuevas formas, para estar disponible a cambiarse un@ mism@, para ser testigo de los cambios en otr@s y para apoyar todo aquello que surja mientras permanecemos en contacto.

​

Más adelante ampliaremos la información sobre el taller y los profesores

Sonja Brühlmann (2 Días)

La danza transparente

​

En este taller combinaremos elementos del Contact Improvisación con ejercicios de Authentic Relating. Me interesa integrar compartir verbalmente con la danza para conectar no sólo físicamente sino también emocional e intelectualmente. Ofreceré diferentes herramientas que permiten a la persona que baila mostrar con la danza su personalidad y su mundo interior y compartirlo con una pareja, creando un puente entre lo interior y lo exterior. El punto de partida pueden ser las emociones, los recuerdos de experiencias de la vida real, sensaciones o pensamientos; ¿qué sucede si nos permitimos expresarlos durante una danza de contact improvisación? o ¿cómo puede el Contact Improvisación y sus principios cambiar el modo de percibir lo que experimentamos?

Sonja Brühlmann es una actriz física, practicante de community dance e improvisadora de contact. Empezó explorando el C.I. hace 14 años y desde entonces lo practica de forma apasionada. Sonja facilita talleres de teatro y danza en una vasta gama de contextos sociales y de comunidad, con niños, jóvenes y adultos. Le gusta usar el C.I. como una herramienta para reunir a las personas y conectarlas de nuevas maneras con ellas mismas y su entorno. Como facilitatora y performer le interesa explorar cómo el movimiento, la improvisación y el tacto transporta a la persona que baila y al espectador a un estado alterado de presencia, apertura, juego, del que emergen nuevas posibilidades para la percepción, la conexión y la expresión.

Carey Jeffries/Ksenia Opria (Intensivo de 2 Días)

Carey Jeffries

Tras obtener su titulación en Bellas Artes en London & Canterbury (con el escultor Antony Caro) en 1990 se concentró esencialmente en la danza Butoh en Europa y en Japón con Lindsey Kemp, Min Tanaka, (Body Weather ) Masaki Iwana, Tetsuro Fukuhara, Sumako Koseki, y Carlotta Ikeda. Se inició en Contact Improvisación en 2000 con Yann L`heureux, Emmanuelle Grivet, Félix Rukert, Kirstie Simpson, Daniel Lepkopff, Nancy Stark Smith, Claire Filmon, Mattieu Gaudeau… simultaneando con los estudios en yoga Ashtanga a los que siguieron la formación de profesora en yoga Vinyasa  y Yin. También estudió masaje tailandés, Acro Yoga, y Kalarippayatt. Fundó el Studio Keller con Fabienne Menjucq centro de Danza y Yoga en París en 2010 donde continúa enseñando (www.studiokeller.com).     Su trabajo creativo incluye unos 20 solos y también performances en grupo. Ha recibido apoyo del British Council en París y en Tokyo. Actualmente desarrolla su propio trabajo ‘Deep Contact’, una síntesis de sus experiencias en la danza (Butoh, Body Weather y Contact Improvisación, con la influencia del  Yoga). Empezó a bailar 'Deep Contact' en grupo en 2012 y desde entonces ha producido 5 trabajos:  Body Abysse 2008, Tumbleweed 2012, Sounds for Souls 2013, Slower Baby 2014, Skew Whiff / De Traviole 2016. Solos recientes:  Versions of a Fool 2012/12 Doubts & Certitudes 2015/16 www.groupdeepcontact.com  Continúa realizando dibujos relacionados con el movimiento en la danza. www.careyjeffries.com

Solos, duos y trios

Preparando un Contact más profundo
 

Antes de trasladar nuestra atención fuera de nuestro reino físico y energético y tocar a otros para tener un diálogo en la danza, tomaremos tiempo primero  para prepararnos desde el interior, solos, observando, explorando y desarrollando nuestra condición personal, presencia del alma y nuestros estados potenciales de transformación. A través de caminar despacio, rodar, articulación y movimiento en el espacio arquitectónico hasta encontrar un estado físico enraizado y una cualidad individual, ritmo o color y tal vez una claridad de nuestra más profunda danza interior.

Desde ese lugar, ¿cómo podemos involucrarnos simultáneamente en un inicial contact improvisación lento sin perder el contacto con nuestra propia danza personal? ¿Nos permitimos tener una atención completa, influenciada e incluso seducida por el otro? o ¿podemos de una parte mantenernos conectados a nuestra propia calidad personal y ritmo y de otra empezar a incolucrarnos y a escuchar a nuestra pareja? ¿en qué áreas nuestro ritmo personal cohabita con el del otro y por cuánto tiempo?  ¿A un cierto punto nos volvemos más ricos o más pobres? ¿de qué manera podemos acercarnos mejor en la transición de solo a duo? ¿qué niveles de transición se necesitan, si se necesitan? ¿es más fácil la transición de duo a solo o viceversa?  ¿preferimos estar solos o junt@s o necesitamos dosis de ambas cosas? ¿de qué manera puede esto ayudar a nuestro comportamiento social?

El foco principal del Deep Contact está basado en las áreas comunes entre contact improvisación y danza Butoh / Body Weather. Deep Contact también toma su espíritu del Tantra y el Yoga como base para una comunicación armoniosa en el grupo al servicio de la creatividad.

Andreas Demmel

Si o No

​

Cada vez que decimos Sí o No, pero en realidad queremos significar lo contrario, experimentamos un conflicto interior. Esto crea patrones conflictivos que cargamos en la memoria de nuestro cuerpo. Si nos damos cuenta de ellos, los podemos resolver y la energía se puede redirigir. El trabajo de constelación sistémico-somático nos ayuda a enfrentarnos a este tema con todo nuestro cuerpo y a permitirnos el movimiento en relación a esas polaridades, encontrando expresión y reconciliación momento a momento.

Trabajador social con formación en trabajo clásico de constelaciones familiares. Nature Constellation Work, Systemic Ritual®, varios años de experiencia en trabajo somático, trabajo corporal, meditación y respiración. Implicación extensiva en temas alrededor del amor, el sexo, las relaciones, el tantra, BDSM, el taoismo, la energía sexual y la curación de trauma sexual. Experiencias con el potencial curativo de estados no ordinarios de conciencia. Encuentros con procesos trascendentes, como experiencias cercanas a la muerte, estados visionarios, clairvoyance, y despertar de la kundalini.

bottom of page