top of page
  • Facebook Basic Black

ENCUENTRO EN PONDEROSA

Resumen sociocrático

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL MONASTERIO EN PONDEROSA, BERLIN

(AÑO NUEVO 2015/16)


 

Estimados amigos,


 

Durante este nuevo año, muchos participantes del proyecto del Monasterio se reagruparon en Ponderosa, Berlín, para vivir y bailar como comunidad en el nuevo 2016.


 

Después de muchos días de un intenso proceso de grupo y organización, se puso de manifiesto una clara dirección de regresar a Pontós este verano para vivir en comunidad y para acoger un programa de danza y artes.

El marco del encuentro se situó en un centro de danza en Alemania del este, Ponderosa, un espacio más frío, pequeño y más estructurado que nuestro hogar en el sur. Este espacio favoreció la concentración, la claridad y la madurez del grupo. En esas condiciones apareció una gozosa reconexión, un estar juntos de corazón con nuestras diferencias de edad, bagage y energía y regresamos a antiguos rituales durante las comidas y aprendimos de las costumbres norteuropeas con sus largas y oscuras tardes, las saunas y un piano.

Tuvo lugar un rico diálogo tanto a nivel emocional como a nivel de estructura y de acción; una mayor confianza y un mayor pragmatismo bailaron juntos, compartiendo fluidamente el peso y la visión del proyecto de uno a otro momento. Estuvimos felices de asistir a un fresco equilibrio entre fluidez, definición y toma de decisiones!


 

Resumen de los puntos principales identificados y explorados durante la semana. Abrimos el espacio grupal alrededor del fuego mientras Mike presentaba una visión del Monasterio como centro de investigación ecosomático. En un documento escrito, SOMA, propuso a la comunidad una orientación ecológica y puso de relevancia temas como la representación y la creación de identidad. Este encuentro inicial también puso de manifiesto cuestiones importantes que profundizamos durante las investigaciones de esa semana. El primero de enero a las 9 de la mañana arrancamos a toda marcha con una lluvia de ideas sobre MANERAS DE GENERAR DINERO y, llegada la tarde, ya estábamos con los MODELOS ECONÓMICOS de Noel y Jenny y una discusión sobre principios de financiación, explorando sostenibilidad y distribución de responsabilidad. En los días siguientes hablamos en profundidad sobre el rol del capital para determinar INCLUSION y EXCLUSION, y debatimos la definición de JUSTICIA que querríamos promover en la comunidad. ¿Queremos una justícia basada en una evaluación objetiva y/o sensibilidad hacia los diferentes bagages y constituciones? A menudo en esos momentos el grupo sostuvo un hermoso espacio que permitió que espectros de la residencia del verano pasado emergieran con fuerza, luz europea necesitando ser vista, aireada, procesada. Incluso a día de hoy, mediados de febrero, todavía continúa un dinámico debate sobre el potencial de los modelos financieros...


 

Hacia el final de nuestro encuentro, la mayoría de las personas afirmaron de modo formal su compromiso para firmar un CONTRATO temporal de 6 meses en el Monasterio de Pontós y aquéllos que disponen de suficientes medios confirmaron su contribución al alquiler y al riesgo financiero. Esto produjo una distribución más amplia de responsabilidad y riesgo. En base a la contribución que los miembros han confirmado, podemos asumir el alquiler propuesto por la propietaria.

bottom of page